Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

El BIG DATA o cómo mejorar los resultados de tu equipo

Se lee en 2 minutos

“Los datos son el petróleo del siglo XXI. El despliegue de sensores y el incremento de la capacidad del procesamiento, son claves en la transformación de muchos sectores y en la creación de un mundo más medible y programable”. Cesar Alierta.

El BIG DATA consiste en la recogida de datos, a gran escala, extraídos de diferentes fuentes, principalmente de internet y que, gracias a la tecnología, es capaz de procesar un alto volumen de información con un objetivo concreto.

Son muchos los usos que el BIG DATA ofrece a la hora de identificar patrones de conducta y contribuir en la toma de decisiones. Es por ello que se ha hecho prácticamente imprescindible en diferentes sectores como el de la economía, la salud, el marketing, etc.

Pero no sólo han sido estos sectores en los que ha resultado útil el uso del BIG DATA, también en el fútbol sus responsables han visto como el uso de esta tecnología les ha ayudado a mejorar sus resultados.

Para ello, los dirigentes de este deporte ponen en marcha el uso del llamado Internet of Things o uso de dispositivos inteligentes para poder recopilar una enorme cantidad de datos que consiguen, no sólo mejorar el rendimiento de los deportistas de nuestro equipo, sino también analizar y conocer en profundidad al contrincante.

Uno de los dispositivos más utilizados son las cámaras de detección de movimiento que, a través de un sofisticado sistema, divide la pista en una cuadrícula tridimensional grabando 20 imágenes por segundo de cada jugador, pudiendo de esta manera identificar los fallos de colocación de los mismos. Otro de los métodos puestos en marcha para el análisis de los movimientos de los jugadores son los llamados “wearables” que analizan desde los movimientos, la biomecánica, los biorritmos del jugador, nivel de estrés ante la ejecución de un penalti hasta su ritmo cardiaco o las horas de sueño.

FUENTE: www.datosydeportes.com
www.datosydeportes.com

Pero como no sólo de fútbol vive el hombre, el uso del BIG DATA está presente en otros deportes como el baloncesto, el motociclismo o la F1.

En concreto, en el caso de la F1, el uso del BIG DATA ha sido fundamental el análisis de los datos recogidos por los constructores para poder analizar tanto a los pilotos como a los monoplaza.

Ante esto, algunas escuderías han querido ir un paso más allá. Es el caso de McClaren quien con el fin de poder obtener mejores resultados de cara a la próxima temporada 2016-2017, ha instalado más de 160 sensores en sus coches para obtener información en tiempo real, optimizar el rendimiento y mejorar la eficiencia del combustible. Datos gracias a los cuales podrán obtener mucha más información durante la carrera para mejorar el coche y programar las posibles paradas en boxes.

KIONetworks_F1_BigData
www.pcworldenespañol.com, vía KIO Networks

Sin embargo, a pesar de las grandes bondades que el BIG DATA nos puede ofrecer, no habrá tecnología posible que pueda explicar ciertos factores humanos como las carreras de guepardo de Usain Bolt, el pelotazo de izquierdas de Nadal o la manera en la que Messi es capaz de moverse por un campo de fútbol.

En definitiva, el BIG DATA se trata de un medio para mejorar el rendimiento de los jugadores y ayudar a entrenadores, responsables de clubes, escuderías, etc. a tomar las decisiones adecuadas para obtener los mejores resultados y generar oportunidades de éxito.

Y tú, ¿conoces otros sectores en los que resulte efectivo el uso del BIG DATA?

Si quieres conocer hasta dónde llega la influencia del BIG DATA te aconsejo que no te pierdas este post de mi compañero Héctor Camblor sobre “Cómo el Big Data puede decidir las elecciones de EEUU“.

Escribe tu comentario

uno × 4 =

Navegar