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Automatizando el reporting multifuente con Sweetspot (II)

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Continuando con nuestro caso práctico en Sweetspot para nuestra empresa “MiAseguradora”, en este post vamos a ver cómo se pintan los indicadores que hemos creado en la zona de administración de la herramienta. Construiremos un dashboard desde donde podremos controlar y estudiar el comportamiento de nuestros datos. Además, hablaremos de los diferentes modos visuales de los que dispone Sweetspot para consultar en cualquier momento el comportamiento de nuestra empresa.

Abramos el menú superior de la izquierda, cliquemos en “Nuevo dashboard” y ¡comencemos! Es importante tener el dashboard en “modo edición” para tener visibles las opciones de edición y poder trabajar sobre él.

Organización de la información en pestañas

Dentro de un mismo dashboard podemos crear diversas pestañas y en ellas organizar nuestros datos como queramos. Por ejemplo, podemos pintar los mismos KPIs en varios sitios a la vez  y colocarlos de diferentes formas.  En cada una de estas pestañas (al igual que el dashboard en general) se puede configurar la imagen de fondo, imagen de cada pestaña, colores primarios, colores secundarios, nombres de los KPIs y tablas… entre otras muchas otras cosas en cuanto a diseño. Esto nos proporciona una gran flexibilidad de cara a adaptar el look&feel del dashboard al stakeholder que va a consumir la información. Para nuestro caso, crearemos tres pestañas:

  • Global: pestaña principal que contendrá los datos globales que hemos creado anteriormente con el Data Builder.
  • Campañas: añadiremos los indicadores que recogerán la información de las diferentes campañas publicitarias que lancemos.
  • RRSS: pestaña donde reportaremos los datos referentes a las redes sociales de “MiAseguradora”.

Así es como queda nuestro dashboard desglosado por pestañas:

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Paneles de KPIs, gráficos y tablas

Una vez tengamos la estructura de nuestro dashboard comenzamos a incorporar nuestros indicadores. Sweetspot nos permite añadir gráficos o tablas al mismo nivel que un panel con KPIs, permitiéndonos jugar con su posición y tamaño dentro del dashboard y así lograr una representación adecuada para cada tipo de usuario.

Continuando en el modo de edición, clicamos el botón “Añadir paneles, indicadores, tablas”, se nos abrirá una ventana donde buscaremos la carpeta y panel de la zona de administración donde hemos construido nuestros indicadores e iremos seleccionando los gráficos o conjunto de KPIs que queremos ir pintando. En la parte izquierda de la ventana se nos mostrarán los KPIs que tenemos disponibles en el panel y en la parte derecha los gráficos y tablas.

En el caso de los KPIs, todos los que marquemos se colocarán dentro de un mismo panel, pudiendo después volver a acceder a esta ventana y seleccionar otros para ubicarlos en un panel distinto. Cuando seleccionamos un panel, la herramienta nos da a elegir diversas opciones de representación: visualización del ancho (50% o 100%), mostrar el estado del KPI (por defecto soles, nubes o lluvia pero se pueden modificar), posibilidad de visualizar un pequeño gráfico de tendencia del KPI, mostrar el estado de los objetivos que se quieren fijan posteriormente y, por último, mostrar la variación del KPI respecto al periodo anterior.

En el caso de los gráficos y las tablas, tenemos la posibilidad de establecer el ancho que queremos que ocupen.

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No obstante, una vez añadamos los paneles al dashboard podemos volver a editarlos y cambiar varias de las características que habíamos fijado en un principio: nombre, tamaño, umbral de variación, modo de clasificación, vinculación del panel, etc. A su vez, cada uno de los KPIs de ese panel pueden tener una representación personalizada. En el caso de las tablas, también disponen de alguna opción de personalización: nombre, tamaño, formato, número de columnas a mostrar, etc.

Con todo lo comentado anteriormente, para nuestro caso práctico vamos a seleccionar estos indicadores:

  • Gráfico tipo Funnel con visualización al 100%.
  • Gráfico del mapa y de columnas con visualización al 50%.
  • Panel con los KPIs principales representado con selector y haciendo visibles todas las columnas del panel (estado, variación mensual, gráfico de tendencia y objetivos).

Así quedaría pintado nuestro dashboard en la zona de reporting de Sweetspot, ¿qué os parece?

My Dashboard   Sweetspot
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Conclusión de la segunda parte

Una vez terminado nuestro dashboard, podemos editarlo las veces que creamos oportunas para modificar tanto cualquier aspecto del look&feel como la incorporación o eliminación de elementos. Además, este dashboard actualizará sus datos periódicamente (en este caso, mensualmente) de forma completamente automática y sin necesidad de ninguna acción manual.

Ahora ya podemos empezar a interactuar con nuestro dashboard a través de varias funcionalidades que nos ofrece la herramienta. Además, veremos de qué forma se va consumir el informe, ya sea mediante exportaciones periódicas que programemos o a través de qué dispositivos y plataformas accederemos a todos estos datos.

Todo esto lo comentaremos en el tercer y último post de nuestro caso práctico de la herramienta.

Más info sobre Sweetspot

 

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