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Apps: proximidad con tu consumidor

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¿Qué tal estará este producto?, ¿qué tarifa me interesa?, ¿habrá alguna oferta de mi perfume?, ¿cuánto me costará el seguro a todo riesgo? El móvil se ha convertido en nuestro mejor aliado por la falta de tiempo, cualquier momento y lugar vale.

El móvil es la primera pantalla de nuestras vidas, es el principal dispositivo de acceso a internet ya en España.

La comunicación entre marcas y consumidores

Hasta hace poco, la relación con el consumidor venía influenciada principalmente por la publicidad y la experiencia en los puntos de venta. Hoy en día, los lazos de conexión son constantes y por múltiples canales.

La multicanalidad es clave a la hora de aunar nuestros activos off/on y analizar cómo se comportan ante el papel de conveniencia que juega el consumidor.

El poder de las Apps

Aprovechando el filón de los móviles, hay un factor muy importante y diferenciado en este dispositivo que es la geolocalización. Podemos interactuar con nuestros clientes en tiempo real en una ubicación específica. Las apps están aquí para ofrecer experiencias a la carta y memorables.

Debemos tener en cuenta que la experiencia de usuario y el posicionamiento de marca es mucho más alto con una app que con una web móvil. Compramos más y mejor desde apps que desde navegadores móviles, acelera el proceso de decisión en la compra y dentro de un punto de venta el uso de una app es mucho mayor si viene precedido de un mensaje por proximidad.

Para las compañías resulta muy interesante a la par de complejo, conseguir que sus clientes lleguen a descargársela. Aquel que lo hace demuestra interés y cercanía con la marca. A partir de ahí, está en nuestras manos ofrecer el mejor servicio. Una vez que nos ha dado el voto de confianza, valoremos para qué la está utilizando, con qué frecuencia… el engagement.

Muchas son las empresas que las utilizan para mejorar la conversión en puntos de venta ofreciendo a los consumidores servicios premium como pagos sin colas, ofertas exclusivas o atención personalizadas. En el sector hotelero, por ejemplo, ya existen algunas cadenas que ofrecen poder hacer el check-in, encender el aire acondicionado o pedir el desayuno. Todo aquello que mejore la experiencia será valorado muy positivamente por el usuario.

La esencia de medir

Comprender el comportamiento y necesidades de nuestros consumidores es una tarea fundamental para así adaptar el contenido/ofertas/productos/servicios. En qué está interesado, qué ha contratado, qué contenidos o servicios consulta con mayor frecuencia, etc.

Una buena medición de nuestra app es clave y te permitirá segmentar correctamente a nuestros consumidores para ofrecerle aquello que desea o agrada. Recientemente mi compañero Saúl hablaba en este post sobre cómo se recoge toda esta información, os invito a leerlo.

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