Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Análisis de visionados: el observador imparcial

Se lee en 1 minuto

En ocasiones, la experiencia de un analista no es suficiente para sacar partido a los datos y extraer insights de valor. Una mirada externa es de gran ayuda para ver las cosas sin subjetividad, con la mente fresca y sin prejuicios. Hoy hablaremos de la metodología de análisis que he nombrado “El observador imparcial”, aplicable para cualquier tipo de análisis, pero especialmente para los de Customer Experience que incluyan visionado de sesiones.

¿Cuántas veces os habéis quedado atascados en un análisis y, después de la opinión de un compañero que estaba realizado el mismo, habéis encontrado la luz al final del túnel? 4 ojos ven más que 2, y es por ello que en el análisis de visionado de sesiones, usar a un observador imparcial abre la mente a que surjan nuevas hipótesis no contempladas y a la generación de insights.comparacionLa metodología consiste en afrontar un determinado análisis desde dos puntos de vista: el del analista que conoce bien todo el contexto del proceso o activo digital, y el del analista que no tiene ningún prejuicio al respecto. Esto nos ayuda a visionar sesiones en paralelo sin contaminación de conocimiento, descubrir diferentes obstáculos y, una vez finalizados los visionados de sesiones, destacar los problemas detectados más comunes.

La metodología en 6 pasos

1- Seleccionamos un segmento a estudiar (ya deberíamos tener algún indicador, foco, etc.). Definimos claramente la pregunta que queremos hacer a nuestra herramienta de Customer Experience.

2- Acceder a listado de sesiones (del segmento más cercano posible…). Podemos marcarnos una muestra representativa de sesiones, por ejemplo 10 por analista, para hacer el proceso más ágil y menos costoso en tiempo.

3- Estudiamos la parte de las sesiones que responderán a la pregunta establecida y rellenamos una ficha en Excel de obstáculos detectados en cada sesión (hasta encontrar algún patrón que se repita).

4- Comparación de observaciones registradas y matching de las mismas. Destacar los obstáculos más repetidos en ambas observaciones.

5- Conclusiones y recomendaciones. Next steps.

6- Iterar el proceso de análisis en base a los resultados obtenidos en el paso 4, segmentando todavía más la búsqueda para encontrar la raíz del problema detectado.sharon-mccutcheon-519786-unsplashGracias al doble visionado y al refinamiento del mismo en base a nuevas hipótesis, podremos afinar mucho más el foco de nuestro análisis, centrándonos en los obstáculos más comunes a los que se enfrentan nuestros usuarios y pudiendo llegar a la raíz del problema ofreciendo soluciones muy concretas a los equipos de Negocio, Tecnología y Usabilidad.

¿Qué os parece esta metodología de análisis? ¿La usáis normalmente en vuestros equipos? ¿Creéis que podría usarse en otros tipos de análisis que no sean de visionado de sesiones? Esperamos vuestros comentarios.

Escribe tu comentario

4 + 11 =

Navegar