Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Agilidad y facilidad: Markdown

Se lee en 3 minutos

En esta ocasión, voy a comentaros cómo es una herramienta que cada vez se está extendiendo más debido a su facilidad de uso y sus múltiples aplicaciones. Me estoy refiriendo a Markdown.

¿Qué es Markdown?

Básicamente, Markdown es una herramienta de conversión de texto plano a HTML. Tal cual. Markdown utiliza una sintaxis de formato muy simple para lograr lo mismo que el HTML. La diferencia es que es más simple que el HTML y no tienes que preocuparte por abrir y cerrar etiquetas. Para dar formato al texto, Markdown utiliza signos de puntuación y caracteres con los que estamos familiarizados para generar formatos más básicos.

Por ejemplo, para crear un encabezado se utilizan hashtags. Por lo tanto, “# HEADLINE” es un encabezado grande; “## HEADLINE” sería un poco más pequeño, “### HEADLINE” sería aún más pequeño…

¿Por qué usar Markdown?

Es ágil, fácil, intuitivo y no requiere de conocimientos de programación para generar una página web, ¿qué más hace falta?

¿Quieres hacer una lista con viñetas? Sólo tienes que escribir un “-” “+” o “*” antes de cualquier elemento y la lista se crea automáticamente. No es necesario iniciarlo, finalizarlo o tratar el formato.

Para añadir énfasis, puedes utilizar un asterisco (* realmente? *) para cursiva o dos asteriscos para negrita (** realmente! **).

Pero esta herramienta no es sólo útil para blogueros o personas que utilizan HTML, sino que es fácil de exportar a otros formatos, lo que significa que puede utilizarse para escribir desde correos electrónicos más largos, hasta una novela (para aquell@s con el alma inspirada).

¿Para qué se usa Markdown?

Algunas de las opciones con las que te será más fácil la vida usando Markdown:

  • Redacción de correos electrónicos: Markdown es perfecto para escribir correos electrónicos que necesiten tener un formato especial de forma cómoda y rápida.
  • Listas de tareas pendientes: perfecto también para aquellas listas de tareas con texto sin formato. Incluso si se desea utilizar una aplicación especializada, como Cheddar para iOS, este también admite Markdown.
  • Notas organizadas: similar a las listas de “to do” anteriores, la mayor parte de las aplicaciones para tomar notas son compatibles con Markdown, siendo fácil su organización sin necesidad de tocar el formato.
  • Si manejas una página web, no te hacen falta habilidad de programación: utilizando un servicio como Dropbox o Google Drive, puedes alojar tu propio sitio web donde, además, si uno no maneja HTML con soltura, puede utilizar Markdown para crear una página. Un ejemplo recurrente es la gestión del Currículum Vitae.

No debemos olvidarnos de que el documento creado, al ser en HTML, siempre podremos, además, insertarle una huella de analítica para ver qué actividad ha generado, así como su evolución.

Una aplicación importante de Markdown por la cual cada vez se está planteando como una herramienta prioritaria frente a otras, es la presentación de documentos de carácter “científico”. Más concretamente, la facilidad que aporta esta herramienta. Me explico: para aquell@s que trabajamos con lenguajes de programación como R, utilizamos la compatibilidad del editor RStudio para crear y generar documentos en Markdown insertando gráficos, paneles, código, mapas, etc. directamente del resultado de modelados estadísticos gracias a la variedad de formatos que nos presenta el editor.

Ejemplo de mapa dinámico:

Fuente: RPubs

En la consola de RStudio podemos ver un ejemplo de la generación de un documento en Markdown:

Código RStudio

RStudio, al igual que el resto de editores, tiene multitud de plantillas para adaptar a las diferentes necesidades de documentos o presentaciones, como podemos ver en su galería.

Además, las características básicas para trabajar con Markdown, las tenemos resumidas en una “chuleta”:

chuleta_markdown

Por este motivo, RStudio es el editor que suelo utilizar yo para generar los documentos en Markdown, pero hay muchos otros igual de eficaces y con funcionalidades muy parecidas y con la misma sencillez a la hora de usarlas:

  • Dillinger, un editor para utilizar en la nube, con dispositivos móviles, sin conexión y/o con almacenamiento en línea.
  • MarkdownPad, editor de Markdown para Windows con múltiples características muy similares a RStudio.
  • StackEdit, otro editor de uso sencillo que es compatible con Google Drive o Dropbox, por lo que se puede compartir y hacer un uso colaborativo de los documentos.
  • Si, además, utilizamos una plataforma de uso colaborativo y código abierto como Github, también pueden incluirse emojis quedando de esta forma:

markdown emojis

En mi caso, para empezar mi novela de ciencia ficción protagonizada por un enano, estoy valorando diferentes herramientas y editores, ¿sabrías qué ofrecerme para ello?

*Fuente imagen destacada: Wikipedia

Escribe tu comentario

1 + 15 =

Navegar