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Adobe & Tealeaf: una combinación más que interesante

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Todos conocemos, dentro del mundo del marketing digital, la importancia de las diferentes tipologías de herramientas de testing. Tanto las que nos ayudan a la hora de maximizar nuestro ratio de conversiones a través de Tests AB, como aquellas que nos ayudan a visualizar sesiones o a crear mapas de calor para poder obtener una, más que necesaria, información que nos ayude a mejorar el rendimiento de nuestro sitio web.

Dejando de lado a herramientas tan potentes como Optimazely o Target, en este artículo me gustaría centrarme más en la importancia del uso de las de la segunda tipología mencionada anteriormente, donde se encuentran herramientas como Clicktale, Fullstory, Decibel Insight o Tealeaf. Herramientas capaces de generar soluciones de experiencia de cliente para capturar interacciones los usuarios en sitios web y en aplicaciones móvil. Dichas herramientas proporcionan una mayor visibilidad sobre las experiencias digitales de los clientes y aportan una gran información sobre el comportamiento de los mismos en canales móvil y web.

Podemos decir que estas herramientas pueden atacar tres puntos fundamentales de nuestro negocio:

  • Aumentar la conversión y los ingresos resolviendo los problemas de nuestros procesos con mayor rapidez.
  • Detectar de manera más rápida las dificultades de nuestros clientes.
  • Optimizar la usabilidad (UX).

Ahora bien, desde mi punto de vista, la gran variedad de funcionalidades que nos aportan dichas herramientas, como son los mapas de calor, mapas de clics o la facilidad de encontrar diferentes tipologías de errores filtrando a través de eventos, hacen que el analista pueda querer abarcar demasiados procesos de su web y perder eficacia en los análisis.

Adobe & Tealeaf: caso de uso

En mi opinión, para sacarle el mayor jugo a esta herramienta, debemos combinarla con una herramienta de analítica y poder, así, tener una fuente de información previa más potente a la hora de analizar métricas y embudos de conversión, para detectar puntos clave en los procesos y poder focalizar los esfuerzos de la herramienta de testing, de tal manera que consigamos optimizar de manera más rápida y eficaz nuestros procesos.

En mi caso, yo he utilizado Adobe junto a Tealeaf, una combinación que me ha resultado muy potente a la hora de presentar soluciones y mejoras a equipos de negocio y UX. Un ejemplo claro de uso de ambas herramientas es, por ejemplo, cuando encontramos un punto de fuga claro en nuestro funnel y queremos obtener más información de la que nos proporciona nuestra herramienta de analítica. Para conocer más sobre el funcionamiento y el alcance de Tealeaf, os recomiendo este post de mi compañero Sergio Ruiz.

Tealeaf - Funcionamiento

Una vez detectado nuestro punto de fuga y habiendo agotado todas las métricas posibles que nos aporten información en ese punto (páginas visitas/visitas, tiempos de estancia en páginas, flow paths etc..), crearemos un evento en Tealeaf que obligue a pasar por las dos pasos críticos y, de esta manera, podemos filtrar fácilmente por sesiones en las que se nos mostrará la navegación de los clientes en ese punto en concreto. De esta manera, tendremos acceso a un conjunto de sesiones cualificadas a través de las cuales poder detectar posibles errores (404, 401, 500 o 503) que pueden no ser detectados a través de los recursos de nuestra herramienta de analítica.

Visualizando estas sesiones filtradas a través de la herramienta y detectando los errores que afectan a nuestro proceso, el siguiente paso clave es cuantificar las sesiones con la tipología del error o errores en concreto. Para ello, podremos crear dashboards dentro de la herramienta que nos permitirán monitorizar con la granularidad necesaria, el volumen de errores que se han producido a través de eventos ya creados y, de esta manera, llevar un control exhaustivo de dicho error, para poder anticiparse en el futuro a su posible aparición y evitar mayores pérdidas en la conversión

Tealeaf también permite filtrar sesiones a través de códigos de clientes o, directamente, por url de tal manera que, resulta muy fácil poder enseñar, de primera mano, a gente de negocio o encargada del desarrollo de los procesos, los errores que se producen en los mismos. El siguiente paso es convencer con datos a los diferentes stakeholders involucrados, del impacto de estos errores sobre el negocio web para que se puedan solucionar de la manera más rápida posible y cuantificar el alcance económico sobre el negocio que han podido tener.

Tealeaf - Panel de control

De esta forma, la combinación de una herramienta de analítica y de testing bien utilizadas, puede ser una mezcla muy potente para mantener sanos nuestros proceso y optimizar, así, nuestra conversión.

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