Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

Activity Map: análisis de datos en “real time”

Se lee en 4 minutos

¿Para qué sirve el análisis de datos?, ¿es realmente aplicable a crear inteligencia digital y de negocio más allá del entorno de cuadros de mando y de análisis en Excel?, ¿ayuda a incrementar ventas?, ¿a mejorar la experiencia de usuario? Estas son ya preguntas reales que rondan el entorno actual de las organizaciones. De acuerdo a un estudio realizado por nuestro Barómetro 2017 y a un estudio realizado por Forbes Insights junto a Hitachi a más de 500 cuadros directivos en todo el mundo, la transformación digital y el análisis de datos, están ya presentes en las mentes de los CEO, posicionándose ésta como una verdadera estrategia de ventaja competitiva.

Cuando somos capaces de ver el valor real de una correcta recolección del dato y su aplicación a la inteligencia de negocio estamos creando un entorno de transformación digital.

El real-time, más allá de ser una quimera, pasa por conocer al usuario en tiempo real y analizar su comportamiento. De entre la cantidad de herramientas, me gustaría descubriros Activity Map, la cual puede ayudarnos a tomar decisiones estratégicas, en directo, de optimización o de presentación del sitio web con el fin de mejorar no solo la experiencia de cliente sino el “performance” de nuestras “landing pages” de campañas y de los resultados de negocio.

1. ¿Cuáles son las ventajas que nos aporta el uso de Activity Map?

Para tener un contexto general de la herramienta, a continuación, voy a englobar tres ventajas que nos permite Activity Map:

Análisis de página en tiempo real

  • Tomar decisiones en tiempo real sobre el contenido
  • Mejorar el diseño de nuestro sitio web
  • Información detallada, al minuto, para conocer tendencias sobre vínculos.

Segmentación de clientes

  • Detectar distintos públicos objetivo.
  • Saber dónde nuestros visitantes pierden la atención, por qué no terminan los procesos de conversión, etc.

Conjunto completo de métricas

  • Activity Map nos permite conocer qué vínculos están generando más conversiones, cuánto tiempo emplean los usuarios que nos visitan dentro del sitio o aplicar las métricas con las que contemos dentro de nuestra suite de Adobe Analytics.

2. Instalación de la herramienta

Ahora, vamos a ver cómo se puede obtener Activity Map dentro de Adobe Analytics así como habilitarlo en el navegador. Lo primero que debemos hacer es acudir al menú de nuestra consola de Adobe, entrar en la sección de herramientas y seleccionar “Activiy Map”.

imagen 1

Una vez seleccionado la aplicación se abrirá una ventana donde veremos un botón de descarga e iniciamos el proceso. Al instalarlo se incorporará a nuestro navegador en forma de extensión o plug-in que también lo podremos activar y desactivar haciendo un clic sobre la misma.

imagen 2

Para ponerlo en marcha, hacemos clic en la extensión, luego se desplegará una ventana en la que se introduce las credenciales de Adobe Analytics para poder entrar a la herramienta.

Una vez “logueados” en Activity Map aparecerá una barra de herramientas “flotante” dentro del sitio que queremos analizar, y es aquí donde tenemos las diferentes vistas y conjunto de métricas para realizar el análisis. Vamos a explicar un poco más los elementos básicos de esta barra “flotante”.

imagen 3

3. Activity Map en detalle: secciones y elementos básicos de la herramienta.

En la sección Estándar (primera opción a la izquierda del menú) es donde existen los dos modos de visualización de la actividad del usuario, estándar (toda la actividad) y Activo (datos en “real time”). Dentro de la opción Clics en vínculos, es donde se hace la selección de cualquier métrica, ya sea estándar o calculada dentro de nuestra “report suite”.

Para elegir los segmentos y para cotejar la actividad se escogen, en la tercera opción del menú, en el sentido de izquierda a derecha y seleccionamos cualquiera de los segmentos creados. La aplicación tiene dos modos de visualización por Burbujas o Degradación-Heatmap pero también se puede desactivar esta función. La selección del rango y fechas también es una variable que podemos encontrar y modificar de acuerdo al enfoque del análisis. También podemos ocultar el menú, activar detalles de la página (vínculos de la página) y configurar la vista (idiomas, colores, fuente, etc.).

Si queremos dejar de analizar el sitio web, cerramos la sesión y para volver acceder lo hacemos desde la extensión o plug-in instalado en el navegador.

4. Cómo obtener datos para nuestros análisis

Hasta el momento ya sabemos cómo instalar el Activity Map y algunas de sus funcionalidades básicas, ahora conoceremos cómo se puede hacer una medición en “real time” de un sitio web.

Para ello, deberemos acudir a cambiar el modo de visualización, pasando de estándar a modo activo, lo que nos va permitir hacer un análisis en modo “real time” de la página web.

imagen 4

El modo “live” o “activo” nos permite analizar los clics en los vínculos de la página ya que no existen otras métricas disponibles, los modos de visualización se añaden al modo “Lost&Winners”. Además, se puede hacer un análisis en cuatro tiempos de actividad:

  • Últimos 15 minutos por minuto (se coloca por defecto).
  • Últimos 30 minutos por 2 minutos.
  • Últimos 60 minutos por 5 minutos.
  • Últimos 120 minutos por 10 minutos.

Por otra parte, al final de la barra también podemos ver una curva de tendencia dentro del periodo seleccionado.

La aplicación Activity Map también tiene la flexibilidad de poder descargar datos, independientemente del modo que visualicemos, si hacemos clic en el “ojo” ubicado en la parte superior derecha tendremos un mayor detalle de la información, la cual podemos exportar en formato csv. Los tres tipos de informes que nos permite la herramienta en csv son: informe de vínculos en la página donde nos representa la información principal de los links, los otros dos informes solo están disponibles en modo estándar que es el informe general de página con el detalle de las métricas seleccionadas y el informe general de entrada y salida de los usuarios a la página en concreto.

Recuerda que la tecnología ha marcado una de las tendencias del ser humano, y es que, cuando quiere algo lo puede obtener en ese mismo instante, lo cual ha conllevado a que las empresas tengan cada vez más, un nivel de exigencia más elevado, por esto la transformación digital y el análisis digital va más allá de datos almacenados y seguimiento a la web, va de conocer la experiencia del usuario en “real time” y analizar su comportamiento, a entender a los consumidores y sus sentimientos, hasta cierto punto de anticipar sus intenciones.

Y ahora que ya sabes cómo medir a los consumidores en un sitio web en tiempo real, inserta la nueva herramienta en tu estrategia para optimizar procesos y tiempos de marketing y tomar decisiones que impacten en los resultados del negocio.

Escribe tu comentario

12 + veinte =

Navegar