Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

¿A o B? ¿Cómo se comportan mis usuarios en las versiones de un test?

Se lee en 2 minutos

Con el objetivo de mejorar el rendimiento de nuestros activos digitales, es muy probable que nos apoyemos en disciplinas de testing y/o personalización. En este punto, nos interesa ver cómo se comportan los usuarios en cada una de las versiones de nuestro test. Y sí, cuando digo ver, me refiero a ver por dónde mueven el ratón, en qué secciones hacen hacen clic y cuántas veces hacen scroll.

Como ya hemos comentado en este blog, cuando de analizar comportamiento de usuarios se trata, las herramientas de Customer Experience Management han de ser nuestras aliadas. Sus funcionalidades de mapas de calor y grabaciones de sesiones, nos ayudarán a determinar cómo se comportan los usuarios, resolviendo, así, problemas de usabilidad y optimizando la retención de usuarios en nuestro sitio web.

Una de las herramientas que cubre esta disciplina es Crazy Egg de cuyas funcionalidades ya os hemos hablado.  Pero, ¿cómo utilizarla en nuestros test A/B? Esta herramienta ofrece una funcionalidad específica para uso en testing que os detallamos a continuación.

Snapshots en Crazy Egg

Crazy Egg almacena los datos en contenedores denominados “snapshots”. Estos recogen los datos asociados a una determinada URL y los presentan en forma de mapas de calor, mapas de scroll..

En el momento de su configuración inicial, se especificará el nombre del “snapshot” y la URL asociada, así como el tipo de dispositivo y tráfico a capturar. Además, se podrá especificar porcentaje de visitas a dicha URL que se quiere almacenar y cuántos días queremos mantener activas nuestras grabaciones.

Imagen_1

Y bien, ¿qué pasa si las versiones A y B de nuestro test tienen la misma URL? Según esta configuración, todas las visitas se grabarían en la misma captura con independencia de la versión del test que el usuario esté visualizando, es decir, con independencia de la apariencia que tenga el site para el usuario.

¿Podríamos visualizar en snapshots independientes del comportamiento ante cada versión del test? Para esto, las opciones avanzadas de la herramienta, tienen la solución.

Track Snapshot By Name

En las opciones avanzadas de configuración del snapshot encontramos la opción “Track By Name”. Esta opción permite activar la grabación en la URL especificada en base al nombre establecido en el campo “Snapshot Name”.

Imagen2

Entonces, ¿cómo sería el paso a paso para trabajar con esta opción?

  1. Crear un snapshot con nombre identificativo de la versión A (p.e “Test version A”) indicando en el campo asociado a la URL, la URL única donde se visualizará el test.
  1. Crear un segundo snapshot con nombre identificativo de la versión B (p.e “Test version B”) bajo la misma URL del punto anterior.
  1. Definir la variable JS CE_SNAPSHOT_NAME en página con un valor u otro en función de la versión del test que se esté cargando. (*TIP: para hacer esto, podemos ayudarnos de nuestra herramienta de testing, incluyendo la definición de la variable en los cambios realizados en el site para generar cada versión del test.)Imagen3

Así, la herramienta determinará, en la carga de la página, si ese usuario visualiza una versión del test u otra, y actuará en consecuencia almacenando los datos en el snapshot correspondiente en cada caso.

De esta manera, una vez finalizado nuestro test podremos complementar el análisis del rendimiento con un detalle del comportamiento de los usuarios para cada una de las versiones, ¿os animáis a probar?

Escribe tu comentario

uno × 1 =

Navegar