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7 consejos para mejorar tus campañas de email marketing

Se lee en 6 minutos

Durante los últimos años nos hemos encontrado con voces que decían que el email marketing era una palanca que estaba pasada de moda, que había muerto. Sin embargo, con el aumento del uso de dispositivos móviles a los que estamos pegados todo el día, y siendo una herramienta que nos permite alcanzar a usuarios que ya son nuestros clientes, el email marketing se convierte en una de las herramientas más efectivas de las que disponemos para alcanzar nuestros objetivos de negocio.

En este artículo desgranaremos 7 consejos en los que por medio de las métricas, podremos optimizar costes y recursos de producción de nuestras campañas de email, y que este esfuerzo se vea reflejado directamente en las métricas realmente importantes para el negocio.

7 consejos para optimizar tus envíos de email marketing
Fuente: Jcampillosalas.com

1- El asunto es tu carta de presentación

Es sorprendente el tiempo que se dedica a pensar y diseñar la creatividad, el mensaje, las imágenes… Y lo poco que tenemos en cuenta el asunto del correo. El asunto es nuestra carta de presentación en la bandeja de entrada de nuestro usuario, peleando por ser abierto entre otros muchos. Si dicho asunto no es suficientemente llamativo o relevante, será ignorado, y podemos llegar a ser considerados spammers. 

El consejo para mejorarlo es obvio pero requiere de creatividad y paciencia: prueba, mide y vuelve a probar. Prueba asuntos largos y descriptivos contra cortos y directos. Prueba poniendo el nombre de tu cliente en el asunto o a no ponerlo. Prueba mensajes más marketinianos contra mensajes más llanos y explicativos. El vencedor lo va a dictaminar una métrica llamada Open Rate (Aperturas / Envíos totales), que nos dará nuestra herramienta de emailing.

2- La hora de envío influye directamente en tus resultados

¿Es lo mismo enviar un email un martes por la mañana que un sábado por la tarde? La respuesta es no. Tenemos que pensar en nuestro tipo usuario y en su posible rutina diaria. Por ejemplo, no resulta recomendable hacer envíos en momentos en los que la bandeja de nuestro usuario pueda estar ya muy llena: después de vacaciones, un lunes a primera hora…

Mejores ratios de apertura por hora del día
Fuente: Mailchimp vía Gorkagarmendia.com

Analiza los datos de tu web, descubre las horas y días de la semana en los que tus clientes suelen visitar tus contenidos o solicitar tus productos. Hazte las siguientes preguntas: ¿acceden en horario laboral o una vez han acabado su jornada? ¿Suelen tener más interés en nuestro producto al comienzo de la semana o al final? ¿Tenemos indicios de un pico de actividad durante el fin de semana?

Una vez tengas los datos de mayor actividad de tu web, vuelve a probar. Realiza un envío por la mañana contra uno por la tarde. Lunes versus martes. Día laborable versus día festivo. Aquí el Open Rate puede ser un buen indicador. Pero realmente la métrica que nos va a indicar el éxito de nuestro envío va a ser el CTR sobre envíos (Clicks / Envíos totales). Cuando hayas realizado varias pruebas podrás elegir el momento idóneo de envío.

3- El cuerpo del correo es tu arma de seducción

Has conseguido que tu asunto llame la atención del usuario, que además te ha abierto porque lo has enviado en un momento de la semana de relevancia para tu producto. ¿Vas a dejar escapar la oportunidad de que el usuario llegue a tu casa (tu web o tu app) después de todo esto? ¡Conquístale con el cuerpo de tu correo!

email responsive movil pc
Fuente: Inboxpros.com

En primer lugar asegúrate de que tu creatividad se ve correctamente en todos los dispositivos. La mayoría de correos se abren desde un dispositivo móvil, y es frustrante seguir encontrándose emails que no son responsive, o cuyas imágenes no se visualizan correctamente.

En segundo lugar, piensa en cuerpo del correo como si fuera la primera página de Google. La mayoría de usuarios se van a quedar con lo que ven above the fold. Así que realizar un ejercicio de simplificación y concisión se hace primordial en el diseño de la creatividad. Asegúrate de mostrar la oferta de valor de tu producto, posibles descuentos o ventajas y de usar call to action claros y visibles. El CTR sobre aperturas (Clicks / Aperturas) va a ser aquí tu métrica de éxito.

4- Testea diferentes temáticas en tus envíos

Pongamos el ejemplo de una empresa que desea ofrecer a sus clientes un producto relacionado con los viajes, justo antes de una época vacacional. Dependiendo del grado de conocimiento que tengamos de nuestros clientes, podemos enviar diferentes temáticas de email ofreciendo el mismo producto: viajes a la montaña, playa, a ciudades europeas, a destinos exóticos, a un concierto o un evento deportivo, etc.

Si por el contrario, todavía no disponemos de esta inteligencia sobre nuestro cliente en nuestro CRM, podemos hacer envíos al 50%, mostrando a la mitad de los clientes una creatividad, y al resto la otra. ¿Interesa más un viaje a la playa o a la montaña? ¿A una ciudad europea o al sudeste asiático? El CTR sobre envíos te dará la respuesta.

5- Mide y compara tus CTAs

Si tienes más de un elemento clicable en el cuerpo de tu correo, los enlaces deben ir correctamente parametrizados para poder evaluar su rendimiento posteriormente en la herramienta de analítica. Cumpliendo esta premisa, podremos realizar diferentes test cambiando el color, copy, forma o posición de los CTAs que utilicemos.

Hazte las siguientes preguntas: ¿funciona mejor un copy directo o uno más conversacional? ¿Tiene mejor CTR un CTA situado al comienzo o al final? ¿A la derecha o a la izquierda? ¿Clican más si usamos CTAs con fondos oscuros o claros?

Como en todos los casos, no hay una respuesta científica ni universal, cada empresa, producto y casuística es un mundo. Tu misión será probar una y otra vez hasta que des con el CTA perfecto en ubicación, diseño y mensaje. Aquí tu métrica de referencia va a ser el CTR sobre aperturas, pero tampoco pierdas de vista el Conversion Rate de esa visita en tu site, ya que hay CTAs que pueden crear falsas expectativas al usuario, llevarlo al site, y que una vez allí no realice la acción deseada.

6- Asegúrate que la experiencia de usuario al aterrizar en tu site es óptima

De nada nos sirve poner énfasis en todos los puntos anteriores si la experiencia de usuario al aterrizar en tu site no es la adecuada. ¿Cuántas veces habéis recibido un email interesante en vuestro móvil y al clicar en él habéis desistido porque os ha enviado a la versión PC del site?

Si tienes una web responsive, problema resuelto. Si tienes APP, prueba a usar deeplinking, y si tienes dos versiones web separadas, usa URLs inteligentes que envíen a cada usuario a la que le corresponde según su dispositivo.

Además, la URL de destino también debe ser relevante. De nada nos sirve segmentar nuestras comunicaciones enfocándolas a un producto en concreto para acabar enviándoles a la Home del site. Usemos landings pertinentes (y optimicémoslas), o enviemos al formulario directamente si estimamos que el cuerpo del email ya explica claramente todos los atributos de nuestro producto. El bounce rate del tráfico que llega a tu site y el Conversion Rate son las dos métricas que te van a ayudar a evaluar la experiencia en tus activos de los usuarios de tus emails.

7- Crea un benchmark y analiza tus resultados

Al final del camino, después de probar todos estos elementos, lo que nos queda es medir, analizar y seguir mejorando. Procurar testar al menos un factor en cada envío, analizar los resultados y aprender para próximas campañas.

Es por ello que un benchmark en Excel nos puede ayudar en este cometido. Allí podrás registrar todos los datos de cada envío. En primer lugar los más cualitativos: fecha de envío, día de la semana, hora, asunto del correo, link a la creatividad usada, etc. Y, en segundo lugar, los puramente cuantitativos, que son los que nos van a dar respuestas en nuestra búsqueda del email perfecto: número de envíos, aperturas, clicks/visitas, conversiones, etc. De la relación entre estas métricas podremos sacar métricas como el Open Rate, CTR sobre aperturas, CTR sobre envíos, CR sobre aperturas, CR sobre envíos, etc.

Vuelvo a recalcar que para obtener métricas accionables, cada elemento de tu cuerpo del correo que tenga un link debe ir unívocamente parametrizado (CTAs, imágenes, enlaces adicionales), y todos deben llevar un tracking que permita a la herramienta de analítica agrupar este tráfico dentro del canal de Email Marketing.

Ahora es vuestro turno. ¿Cuál es vuestra experiencia con el email marketing? ¿Habéis realizado algún cambio en vuestros envíos que os haya supuesto un aumento en vuestras principales métricas? ¿Se os ocurre algún otro factor adicional accionable para mejorar el rendimiento de las campañas de email? Esperamos vuestros comentarios.

2 Comentarios

  1. Muy bien explicado, ahora solo falta llevarlo a cabo. 🙂
    Intentare seguir todos los consejos a la hora de hacer mis mailing, a ver si dan resultado.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo

    • Edgar García Alonso Responder

      Hola Ana,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el artículo te haya servido de inspiración.

      Espero que algunos de estos consejos te ayuden a mejorar tus esfuerzos en campañas de emailing y que concretes los KPIs relevantes para tu negocio. Estos son los que te van a servir de guía para mejorar constantemente.

      Y no tengas miedo a probar, toda idea es válida, son los datos los que la validarán o desecharán 🙂

      Saludos!

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