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5 Tendencias de Marketing Digital en el 2016

Se lee en 3 minutos

Con la entrada del nuevo año empezamos a plantearnos cuáles serán las tendencias que dominarán en el marketing digital. En una industria que avanza tan rápido debemos anticiparnos a los cambios y estar preparados para afrontarlos.

El 2016 estará marcado por buscar la cercanía con el usuario, el objetivo será mostrarle contenidos con los que se sienta identificado. Para ello se perseguirá al usuario y se analizará su comportamiento para llegar a conocer sus intereses. Se le mostrarán resultados personalizados, publicidad que realmente le pueda llegar a interesar.

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1. Publicidad personalizada

El objetivo de un anuncio ya no es sólo llegar a mucha gente, el objetivo ahora es llegar a la persona correcta con el contenido adecuado. Para conseguir esto será imprescindible recoger y analizar grandes cantidades de datos sobre los usuarios, interpretar su comportamiento y llegar a localizar sus principales intereses. Se pretende seguir cada paso de un usuario desde las diferentes plataformas con las que se conecte y ser capaz de identificar si la persona que ha accedido a través de un banner en su móvil, es la misma que ha realizado una compra desde su ordenador.

No será una tarea fácil, ya que, hoy en día, es muy común el uso de algún programa para el bloqueo o filtrado de anuncios en Internet. Se prevé que este año, el uso de estos programas seguirá en aumento.

2. Consumo de vídeos
Mientras que ‘una imagen vale más que mil palabras’ el Dr. James McQuivey afirma que ‘un vídeo vale 1,8 millones de palabras’. Un vídeo es capaz de captar la atención de los usuarios por más de 30 segundos lo que sería muy difícil de conseguir con una imagen o un banner estático.

En el 2016 aumentará el consumo de vídeo digital y con ello la publicidad en este formato. Un estudio calcula que, después de terminar el 2015 con un aumento del 23,3% de tiempo medio que los usuarios dedican diariamente a ver vídeos online, este dato crecerá en un 19,8% en este nuevo año. Este dato crece cada año, es por eso que YouTube se ha convertido en el tercer sitio web más visitado del mundo. Mi compañero Alberto publicaba en este blog un artículo sobre cómo evaluar el rendimiento y los resultados que generan nuestros contenidos en esta web.

Pero no vale cualquier contenido, es muy importante para la imagen de la empresa que el vídeo sea de alta calidad y con un contenido adecuado al canal en que se publica. Generando información relevante se consigue captar la atención de los usuarios y mejorar la imagen de la marca. Un estudio dice que el 58% de los usuarios tienen más confianza en aquellas empresas que muestran contenido en vídeo.

3. Uso de Móviles
Los accesos desde dispositivos móviles aumentan considerablemente, es por eso que este año será el que consolide el uso del teléfono móvil, las previsiones apuntan que el uso del teléfono móvil ganará por completo al uso de ordenadores, por eso, no facilitar lo máximo posible la experiencia de nuestros usuarios podría ser un gran error que repercutirá negativamente en nuestra empresa. Un diseño responsive (adaptable a los distintos dispositivos), es la base de cualquier web en la actualidad.

Según un estudio de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España (IAB Spain) presentado el pasado mes de septiembre el Smartphone ya es el principal dispositivo de acceso a internet (85% a diario).

IAB Estudio Mobile 2015
Fuente: IAB Estudio Mobile 2015

4. Uso de Aplicaciones

Aún le quedan muchos años llenos de éxitos a las aplicaciones móviles según las previsiones. El hecho de que google indexe contenidos de las aplicaciones en los resultados de Google afecta directamente de forma positiva a la descarga y uso de aplicaciones. Se trata de Google App Indexing y consiste en ofrecer como resultados de la búsqueda enlaces directos a la tienda para descargar la aplicación. Por lo que no podemos dejar a un lado el análisis del comportamiento de los usuarios en nuestra aplicación para conocer si tienen una experiencia satisfactoria.

Según el estudio de la IAB Spain los usuarios tienen 13 apps por Smartphone frente a las 9 apps de media que se tienen en tablets. Por otro lado, las apps de banca aumentarán considerablemente en ambos dispositivos.

 5. Internet de las cosas

Los wearables o dispositivos inteligentes despuntan como tendencia en el mercado. Se calcula que en 2016 las transacciones alcanzarán los 100 millones de objetos teniendo en cuenta pulseras, relojes, Google Glass y otros elementos manos libres de monitorización, con estos datos se puede ir pensando las posibilidades que esto ofrece para la realización de acciones de marketing.

Por medio de los wearables, se puede saber qué comemos, cuánto deporte hacemos, en qué horario, cuándo y cómo dormimos, incluso podemos saber dónde estamos en cada momento… Esta información permitirá segmentar los anuncios según las actividades diarias de cada persona. Los mensajes publicitarios podrán ajustarse a las circunstancias de cada usuario.

Y vosotros, ¿cuáles creéis que serán las tendencias que marcarán el 2016?

2 Comentarios

  1. Me pregunto cómo poco a poco se empezarán a producir formatos publicitarios para ls weareables, que además resulten orgánicos y que no tenga publicidad estorbosa en los brazos. Gracias por la información, me ha resultado muy relevante y práctica.

  2. Andrea Menéndez Responder

    Hola Lalo,
    Gracias por tu comentario. Seguramente ahora mismo esa es una de las preocupaciones de los expertos en publicidad, todos sabemos lo importante que es adaptarnos a los nuevos cambios. Sólo nos queda esperar para ver esa evolución.

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