Analítica web
Reflexiones desde el mercado español de Analítica Web

5 razones por las que la analítica web no sirve para nada

Se lee en 5 minutos

Puede ser que pienses que no sirve para nada si tras implementar la herramienta de analítica web que hayas seleccionado en base a tus requerimientos, si tras revisar las decenaspapelera de informes que te proporciona y tras pasarte horas observando como suben las visitas o disminuye la tasa de rebote, no eres capaz de llegar a más conclusión que el famoso “Vamos bien”.

A lo que yo me pregunto, ¿has definido con precisión tus objetivos?, y lo más importante, ¿has definido indicadores que te permitan analizar dichos objetivos?

Para ello, os voy a mostrar mediante un sencillo ejemplo, los objetivos que me he marcado antes de escribir esta entrada.

¿Cómo podré saber si lo he conseguido?

1.La primera razón por la que piensas que la analítica web no sirve para nada es por no definir objetivos previamente

Siendo este un blog que busca expandir conocimiento y compartir con vosotros las últimas tendencias del sector de la medición online, he definido como objetivos principales la adquisición de lectores y la retención de los mismos.

Si has llegado hasta aquí, estamos de enhorabuena, ya que el primer objetivo que nos habíamos planteado al escribir este post, adquisición, lo estamos consiguiendo.

Para ello, hemos apelado a tu curiosidad como lector y al interés que generan los titulares llamativos, que, por lo que se observa en este caso, ha funcionado.

2. La segunda razón es porque no profundizas en el entendimiento de dicho objetivo, por lo que no sabrás como repetir los éxitos y no volver a cometer los mismos errores en el   futuro

No podemos quedarnos en el aumento o disminución de las visitas, por lo que el análisis de la adquisición más detallado para esta entrada, lo realizaremos en función de las fuentes de tráfico por las que habéis aterrizado (SEO, SEM, Redes sociales,…) , pero también revisaré las horas de mayor audiencia, el día de la semana e incluso los dispositivos de lectura más utilizados para tener una foto clara de cuándo y en qué formato (entradas largas que se leen en un ordenador o más cortas que se leen desde un dispositivo móvil) será más conveniente publicar futuros posts para atraer el mayor tráfico posible.

Para determinar el éxito del objetivo de adquisición,  es tan sencillo como revisar las entradas escritas anteriormente,  seleccionar las que formen parte del tercer cuartil según el número de visitas y establecer una media de los valores máximos para fijar la cifra que como mínimo debería alcanzar para poder decirle a mis jefes si este experimento ha funcionado.

Pero “una estrategia basada únicamente en adquisición está destinada al fracaso”, y por mucho presupuesto o reconocimiento de marca que se posea, no nos asegurará el éxito en internet si no hacemos bien las cosas.

3. La tercera razón por la puedes pensar que la analítica web no sirve para nada es porque no defines indicadores que cubran los objetivos marcados

Para cubrir el segundo objetivo que me había marcado de retención, me he propuesto dos cosas:

1)      Que se lea el post hasta el final

2)      Que se realice alguna acción más en este blog que simplemente leer esta entrada

Para saber si lees el post hasta el final, podemos hacerlo de varias maneras:

–          Calculando que el tiempo medio de lectura del post es de 3 minutos, podría establecer un indicador que registre un éxito cada vez que un usuario permanezca más de 2 minutos en la página. Si bien esto no garantiza la exactitud de la lectura de la entrada, puede ser una orientación para saber si el contenido es atractivo para ellos

–          Para los más avanzados, también podría utilizar herramientas que sean capaces de analizar el scroll del ratón, para saber cuánta gente desciende hasta leer el final del post. Para ello, aquí tienes un ejemplo de cómo utilizar eventos con Google Analytics para saber si se llega a determinado punto de la página, o utilizar herramientas más avanzadas como Clicktale que permiten realizar análisis más en profundidad con mapas de calor para discernir comportamientos de usuarios en una página

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Para saber si haces algo más en este blog, lo primero que miraré, es la tasa de rebote de la entrada, que indicará el número de usuarios que aterrizan en esta página y abandonan el blog sin hacer nada más. Por supuesto, el objetivo es estar por debajo de la media tradicional de las entradas seleccionadas.

Pero como mi objetivo es que interactúes, que leas más contenidos, que te apuntes a nuestra lista de distribución y boletín, realizaré acciones que provoquen tu curiosidad, en una proporción mayor que al resto de entradas. Lo primero será establecer los indicadores que quiero revisar para decidir si lo aquí escrito tendrá éxito:

  •      – Índice de interactividad global: Acciones posibles en esta página / Visitas

Para conseguir este indicador, tendremos que establecer eventos en los registros, monitorizar enlaces, comentarios y botones sociales lo que permitirá hacer una suma de todas estas interacciones para averiguar si, tras leer este post, interactúas con él.

  •       – Tasa de registros boletín:  (Suscripciones newsletter boletín) / Visitas

Además podemos definir algún indicador de interacciones más preciso, como por ejemplo las suscripciones a nuestro boletín o las actualizaciones de este blog.

¿Os he dicho que os podéis apuntar e nuestra newsletter en las cajitas de la derecha? 🙂

  •       – Tasa de interés: 100 – Tasa de rebote

Personalmente y dependiendo de los objetivos definidos, me gusta mostrar los indicadores en “formato positivo” por lo que darle la vuelta a la tasa de rebote puede tener mejor acogida a la hora de presentar la información.

4. La cuarta razón, puede ser porque te centras demasiado en ti y no echas un vistazo a lo que “se demanda”

Para esta tarea podemos investigar tendencias del sector o términos que pueden hacer conseguir visitas y repercusión rápidamente. Para ello puedes usar Google Trends, dónde, además de divertirte bastante (hay que ver las cosas con las que nos divertimos los analistas digitales), podrás obtener temas de publicación con relativa facilidad dadas las proporciones de búsquedas realizadas.

Por ejemplo, una de las últimas tendencias en Analítica Web es la utilización de los Tag Managers, a los que ya hemos hecho referencia en alguna ocasión en este blog, y que si estudiamos la tendencia gracias a la herramienta de Google, podemos observar que es un tema que está causando mucho interés últimamente.

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También podemos estudiar lo que se comenta en redes sociales, dónde si tienes más interés te remito a este post de herramientas de redes sociales dónde mis compañeros os ayudarán a profundizar sobre el tema.

Además, también es muy interesante hacer revisión del buscador interno, en caso de que tengáis uno en vuestra web, para saber lo que la gente no encuentra y más os demanda. Podéis leer un post que escribimos hace tiempo sobre la optimización del buscador interno.

TRUCO: Pinchando en estos los enlaces aumentáis la tasa de interés, ¿me seguís? 😉

5.La quinta razón será porque no habías leído antes un post como este 😛

Como has podido observar, de una manera muy sencilla hemos pretendido que veas como debe ser una planificación estratégica a la hora de publicar un post en un blog, pero que debería realizarse de manera muy similar a la hora de lanzar una nueva web, comercializar un nuevo producto, lanzar una nueva campaña o promoción, crear una aplicación móvil o enviar una newsletter.

El proceso siempre debería de ser el mismo:

1)      Nueva acción

2)      Selección de objetivos

3)      Selección de indicadores que cubran dichos objetivos

4)      Análisis de indicadores

5)      Comparativa con acciones similares

6)      Toma de decisiones

Si eres capaz de establecer mecanismos de este tipo en tu departamento/empresa, serán “los datos” los que te harán mejorar, y casi sin darte cuenta, entrarás dentro de una metodología de mejora continua que permitirá optimizar tus acciones futuras con mucha más facilidad.

Si te ha gustado este experimento, y quieres ayudarme a decírselo a mis jefes :), puedes dejar un comentario o compartirlo en tus redes sociales favoritas con los botones de más abajo.

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2 Comentarios

  1. ¿Hay alguna forma de mejorar la tasa de rebote de manera eficaz? ¿Cómo tienen que ser los posts para que enganchen al lector?

  2. Javier Consuegra

    Hola Pedro,

    Pues es lo que trato de indicar en el post que acabas de leer, la mejor manera de mejorar la tasa de rebote y conseguir post que enganchen al lector es analizar los que más éxito tienen y seguir en la línea de la comunicación que quieras hacer relacionada con las preferencias de tus lectores.

    A partir de ahí ya se entra en la pericia de cada escritor, del contenido o de los plugins de los que disponga tu blog para poder enganchar un poco más a tu audiencia, pero todo se basa en la estrategia que previamente hayas definido.

    Por suerte cada web/blog es un mundo y lo apasionante es conseguir descubrir los interruptores con los que conseguirás mejorar la efectividad de tus esfuerzos.

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